Asociación Coros y Danzas "Extremadura" de Badajoz

En 1939, la Sección Femenina inicia la tarea de recogida de las danzas, músicas y canciones de carácter popular tradicional por todas las regiones de España.

Con el deseo de mantener y difundir el variado folklore español producto de dicha iniciativa, se crean los grupos de Coros y Danzas de España.  Estos grupos se encargarán de la proyección de los temas recogidos así como del fruto de nuevas investigaciones.

En 1940, se presenta por primera vez el Grupo de Coros y Danzas de Badajoz.  Desde el principio, fue un grupo muy demandado, por las características de sus canciones y bailes, por la elegancia y sobriedad de sus trajes y por el alto nivel de ejecución de sus componentes.

En 1979, a iniciativa de los componentes del grupo, se crea la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, como una asociación de carácter cultural y de carácter no lucrativo, conforme a la Ley de Asociaciones de 1964.  Sus fines son los siguientes:

• Recoger, mantener, proteger y fomentar la riqueza folclórica de la provincia de Badajoz.
        • Organizar la actividad necesaria para la investigación de las canciones y danzas inéditas en los pueblos de la provincia.
        • Proteger con asesoramiento técnico a los grupos que existan y que puedan surgir.
        • Estimular la elevación del nivel folclórico mediante la organización de exhibiciones y concursos.
        • Fomentar el gusto y la sensibilidad por los valores folclóricos.
        • Divulgar el conocimiento y uso de los trajes, danzas y cantos propios.
        • Promover, asesorar y respaldar con todos los medios a su alcance manifestaciones artísticas que tiendan a engrandecer y ampliar el bagaje cultural de la provincia.
        • Estimular en el ámbito provincial las colaboraciones de otras entidades con la Asociación.

Por indicación del registro de asociaciones, que considera que el nombre es demasiado genérico, se le añade, a efectos de registro, el término “Extremadura”, y a partir de entonces figura como Asociación de Coros y Danzas Extremadura de Badajoz, aunque se la siga denominando con el nombre divulgado y conocido de Asociación de Coros y Danzas de Badajoz.

Desde el principio fue una asociación abierta a todas las personas que quisieran contribuir a la consecución de los fines de la misma, procedentes de diferentes estratos sociales y sin considerar ideologías políticas o religiosas.

La Asociación de Coros y Danzas de Badajoz se crea con el respaldo de la Delegación Provincial de Ministerio de Cultura, cuyo Delegado era Federico Suárez Generelo, siendo el primer Presidente José María Casado Martín.  Desde entonces, también presidieron la Asociación: Manuel Pérez Fernández, Emilio González Barroso, José Antonio Píriz Delgado, Francisco Meneses Pozo y Juan Carlos Díaz Martínez, siendo la actual presidenta Cristina Polo Fernández.

En 1980, la Asociación celebra su primer Festival Folclórico Internacional de Extremadura, que durante los primeros años se denominó “Jornadas de Difusión de Extremadura por el Folklore”, con el fin de divulgar los valores de Extremadura entre los participantes, procedentes de muy diversos países, al tiempo que se daba a conocer a los extremeños la cultura popular de otros rincones del mundo. Para ello, se contó con la ayuda del Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Badajoz, Diputación de Cáceres y algunas empresas asentadas en nuestra ciudad.

También en 1980, se abre la “Escuela de Música y Danzas Populares de Badajoz”, con la decidida participación en el proyecto de la Delegación del Ministerio de Cultura en esta ciudad. La Escuela, regentada por la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, ha sido desde su creación, el único lugar de enseñanza reglada de nuestras danzas, y por ella han pasado miles de niños, jóvenes y adultos interesados por esta área de nuestra cultura.

Entre tanto, el Grupo de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, continúa desarrollando una gran actividad. Se convierte en el más activo embajador de Extremadura en el mundo, consiguiendo grandes éxitos en todas sus presentaciones, en la región, en España y en numerosos países. Llega a ser uno de los grupos españoles más demandados por los festivales de todo el mundo así como para representar a España en ferias internacionales, muestras culturales, etc.

Estos han sido los tres pilares que han dado prestigio y reconocimiento a la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, y que la han convertido en la entidad extremeña que ha realizado la mayor labor de difusión de los valores culturales de Extremadura, mediante su presencia en acontecimientos de todo el mundo, así como a través de las actividades organizadas en Extremadura, permitiendo la llegada a nuestra comunidad de miles de personas de numerosos países que se han convertido en difusores de Extremadura en sus lugares de origen.

También hay que mencionar otras actividades de la Asociación que se han ido incorporando desde su creación con notable presencia en la actividad social de la comunidad y que han obtenido la aprobación de nuestros conciudadanos, con su asistencia y participación en los mismos, como son:

• Creación del Grupo Infantil de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz.
      • Festival Folclórico Nacional Infantil "Ciudad de Badajoz" desde el año 2002
      • Festival de folclore en la Escuela desde 1983
      • Presencia de monitores de la Escuela de Danzas Populares de Badajoz, en centros escolares de la ciudad.
      • Presencia de monitores en diferentes localidades de la comunidad para transmitir las canciones y danzas a colectivos de las mismas, apoyando la creación de grupos de proyección.
      • “Ven a bailar con los Coros y Danzas” celebrado en plazas de diferentes barriadas de la ciudad durante 6 años.
      • Conmemoración del Día Internacional de la Danza proclamado por UNESCO cada 29 de abril
      • Cursos de Monitores de Danza Tradicional.
      • Cursos de Danza de diferentes países.
      • Colaboración de miembros de la Asociación en la organización del espectáculo ARRAGO, producido por CIOFF®-ESPAÑA y el Ministerio de Cultura.
      • Participación en el I Congreso de Folklore celebrado en Extremadura, que tuvo lugar en Trujillo, con la ponencia “Jota de Esparragosa de Lares, estudio coreográfico” y en el II Congreso, celebrado en Mérida, aportando “Investigaciones y recopilaciones de danzas de Extremadura”.
      • Acogió en Badajoz la celebración del 25 Aniversario de CIOFF®-ESPAÑA, así como el Congreso Anual de dicha organización del año 2007.

Hay que destacar el interés especial de la Asociación en promover actividades dirigidas a los niños, con el fin de transmitirles la importancia de los valores culturales de Extremadura y fomentar su atención y afecto hacia los mismos.

La Asociación de Coros y Danzas de Badajoz está integrada en la Federación Extremeña de Folclore (de la que es fundadora), en la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE), de la que es miembro fundador, y, a través del Festival Folclórico Internacional, en la Asociación Española de Organizaciones de Festivales de Folclore (CIOFF®-ESPAÑA).

Los integrantes de la Junta Directiva son:

PRESIDENTA:  Cristina Polo Fernández

VICEPRESIDENTA 1ª:  Mª Ángeles Villarroya García

VICEPRESIDENTE 2º:  Ángel Galea Balas

SECRETARIO:  Javier Hernández Ayuso

TESORERA:  Teresa Macho Sepúlveda

VOCALES:  Mª Dolores Balas Fernández, Eduardo Fernández Burgos y Antonio M. Rodríguez Vázquez.