Escuela de Música y Danzas populares

En 1980 la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz inaugura la Escuela de Música y Danzas Populares de Badajoz, que desde su inicio ha sido regentada por dicha Asociación.

En el proyecto de creación de la Escuela interviene de forma determinante la Delegación del Ministerio de Cultura en Badajoz, por lo que durante los primeros años, su denominación fue “Escuela de Música y Danzas Populares de Badajoz – Ministerio de Cultura”.

Desde su creación, ha sido el único centro de enseñanza reglada de nuestras danzas, por edades y por grados de formación de los alumnos.  Los alumnos deben superar los grados de Iniciación, Aprendizaje y Perfeccionamiento. Posteriormente, si están interesados, pueden acceder al curso de monitores y/o pasar a formar parte de algún grupo de proyección.

En estos 34 años, han pasado por la Escuela unos 8.000 alumnos, algunos de los cuales han continuado en la Asociación, como monitores de la Escuela, miembros de los diferentes grupos de proyección como bailadores ó tocadores de la rondalla ó como directores de grupos.  También han formado sus propios grupos, tanto en Badajoz como en el resto de Extremadura ó en otras localidades de España.

Desde que fue creada, unos 250 monitores se han encargado, de impartir los conocimientos sobre nuestras danzas, bajo la supervisión de la Dirección de la Escuela y la colaboración de una secretaría.

La Escuela es responsable de los talleres de danza que se imparten en los centros escolares de Badajoz.

Por su labor de protección y divulgación de las músicas y danzas de Extremadura que realiza, la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, le dedica un interés muy especial.