Festival Folklórico Internacional de Extremadura

Una de las actividades más destacadas que organiza cada año la Asociación es el Festival Folclórico Internacional de Extremadura.  Se ha venido celebrando ininterrumpidamente desde 1980.  Este evento, de gran aceptación popular, que durante los primeros años se denominó “Jornadas de Difusión de Extremadura a través del Folclore”, se inició con el patrocinio del Ayuntamiento de Badajoz, Ministerio de Cultura y Diputación de Cáceres. También, recibió el apoyo de algunas empresas privadas establecidas en Badajoz.

A lo largo de los años, se fueron incorporando otras entidades públicas y privadas, sensibilizadas de la importancia del Festival para Extremadura, por su aportación cultural a los extremeños y como medio de difusión de los valores de nuestra Comunidad Autónoma.

Fue una iniciativa muy apreciada y aplaudida por el pueblo extremeño, posiblemente, porque fue el primer festival internacional de folclore que se creó en Extremadura, tras la desaparición, varias décadas antes, de los festivales hispanoamericanos que se celebraban en Cáceres.

Actualmente continúa como entidad organizadora la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz en colaboración del Consorcio Teatro López de Ayala.  Está patrocinado por el Gobierno de Extremadura (Consejería de Educación y Cultura), Ayuntamiento de Badajoz, Diputación de Badajoz y Ministerio de Cultura, así como varias empresas asentadas en Extremadura.  También colaboran los diferentes ayuntamientos extremeños donde se programan extensiones del Festival.

El Festival Folclórico Internacional de Extremadura es Miembro de Pleno Derecho de CIOFF®-ESPAÑA, ostentando también la calidad de Fundador de la Organización.  En la actualidad preside CIOFF®-ESPAÑA el extremeño Rafael Maldonado, Director del Festival Folclórico Internacional de Extremadura, que, a su vez, tiene el cargo de Presidente del Sector del Sur de Europa y de África del CIOFF®.

Además de las actividades que se celebran en la ciudad de Badajoz, el Festival se extiende a otras 10/14 localidades de la Comunidad Autónoma, dando a dichas localidades la posibilidad de acceder al mensaje cultural que nos traen los grupos.

Asimismo, cada año se han programado diferentes actos paralelos, como: Exposiciones, Conferencias, Encuentros con la ciudad (talleres en plazas de la ciudad), Talleres para los participantes, Animaciones en diferentes plazas, Desfiles, Mercado de Artesanía, Juegos del mundo etc.

En los últimos años, el Comité del Festival decidió que éste podría ser el marco idóneo para reconocer la labor de los diferentes grupos sociales que, con su trabajo, aportan calidad de vida a la colectividad.  Hasta el momento se ha rendido homenaje a las siguientes entidades:

• Colectivo del Carnaval de Badajoz (2008)
  • Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Badajoz (Guardia Civil, Policía Nacional y Policía local) (2009)
  • Cuerpo de bomberos del Ayuntamiento y de la diputación de Badajoz (2010)
  • Colectivo Sanitario de Badajoz (2011)
  • Plataforma del Voluntariado de Badajoz (2012)
  • C.P. Mideba Extremadura (2013)
  • Club Deportivo Badajoz (2014)

Con motivo de celebrarse la conmemoración del V Centenario del descubrimiento de América,  la edición de 1992 se dedicó a los países de Hispanoamérica.  En la edición de 2005 se organizaron actos especiales para conmemorar el 25 Aniversario del Festival, y se rindió homenaje a voluntarios que durante los 25 años habían prestado su colaboración al mismo; A las entidades e instituciones que lo habían patrocinado; a los ayuntamientos que habían colaborado durante este periodo y a los numerosos colaboradores que con su aportación habían hecho posible que el Festival cumpliera los 25 años.

Hasta el momento, han participado grupos representantes de los siguientes países:

Albania

Islas Reunión (FR)

Cabo Verde

Francia

Algunos de estos países han estado presentes más de una vez en nuestro festival.

Se calcula que más de 12.000 participantes han intervenido en el Festival y que unas 700.000 personas han asistido a alguna de las actividades programadas: conciertos, animaciones, desfiles, talleres, exposiciones, encuentros de artesanos, conferencias, etc., y otras dirigidas al contacto directo con el pueblo o entre los grupos, con el fin de alcanzar uno de los objetivos del Festival: Fomentar el entendimiento entre las gentes del mundo.

Hay que destacar la respuesta entusiasta del público que masivamente y con interés sigue las diferentes actividades citadas.  A este público dirigen los grupos el mensaje de su cultura, al tiempo que se transmite a los participantes nuestros valores y la oportunidad de convertirse en difusores de las costumbres y formas de ser de Extremadura.

Más de 130 voluntarios se encargan cada año de la organización del Festival y del desarrollo de su programa.  Realizan un gran trabajo de manera desinteresada, muy valorado por los grupos participantes y justamente reconocido por la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, que, mediante esta colaboración, pretende vincular a la juventud a una actividad eminentemente cultural que puede aportarles inestimables experiencias.  Se calcula que unos 4.300 voluntarios han prestado su colaboración al Festival desde que se creó.

Algunos de nuestros voluntarios han sido invitados a colaborar en la organización de otros festivales internacionales en diferentes ciudades de España y en Marruecos.

Más información: http://www.festivalfolkloricobadajoz.es