Grupo Infantil

El Grupo Infantil de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, se formó en 1984 con niños y niñas de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años.  Procedían de la Escuela de Música y Danzas Populares de Badajoz siendo la primera Directora del mismo Pilar Elías Hermoselle.

La Asociación, consideró que era muy importante que los niños de la Escuela que lo desearan pudieran vivir la experiencia de bailar en público y compartir  con niños de otros grupos, asistiendo a festivales y concentraciones infantiles.  Era una manera de enriquecerles culturalmente al tiempo que se estimulaba el deseo de ampliar su interés por nuestro folclore musical y por los objetivos de la Asociación.

En el año 1985, fue invitado a participar en el Festival Internacional de Mersch (Luxemburgo). Era su primer viaje. Se realizó en autobús y el alojamiento fue en casas particulares. La convivencia con las familias luxemburguesas les supuso a los niños una gran experiencia.  Aquellos niños, hoy hombres y mujeres, manifiestan que no podrán olvidar nunca las felices vivencias de este viaje. Las paradas para comer y descansar, el cariño demostrado por las familias que les acogieron, las relaciones entre compañeros y con niños de otros países, el éxito alcanzado durante las actuaciones… les ha servido de mucho para su actitud de adultos.

Con el tiempo, los niños cumplieron años, dejaron el grupo infantil y pasaron a formar parte de algún grupo de adultos o, como es natural, tuvieron que dejar la actividad para dedicar su tiempo a los estudios o por otras diversas circunstancias.

Mientras unos causaban baja, otros niños se incorporaban al grupo, y durante todos estos años ha desarrollado una gran actividad. El grupo infantil de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz goza de gran celebridad en España, por su forma de presentar el folclore de Extremadura y la calidad de ejecución de los mismos.

Después de la experiencia de Luxemburgo, el Grupo Infantil de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz participado en numerosos festivales.  Destacamos los siguientes:

• Festival Nacional Infantil de Lorca (Murcia).
  • Festivales Internacionales de Kardissa, Katerini y Naoussa – Grecia.
  • Primer Encuentro Juvenil de Segovia.
  • Sección Infantil de la XXX Muestra Internacional de Viveiro (Lugo)
  • 60 Aniversario de la Asociación Francisco Salzillo, de Lorca (Murcia).

Cada año participa en:

• El “Día Internacional de la Danza”,
  • El “Festival de Folclore en la Escuela”,
  • La Romería de la Virgen de Bótoa
  • La Romería de San Isidro Labrador.
  • Numerosos festivales y demostraciones a los que es invitado en Badajoz y en el resto del territorio de Extremadura.

En el año 2002 se convierte en el grupo anfitrión del Festival Folclórico Nacional “Ciudad de Badajoz”, que, desde entonces, se celebra todos los años en el marco del programa de las Ferias de San Juan.