Grupo Titular

El grupo se remonta a 1940, en que la Sección Femenina crea grupos de proyección de las músicas, danzas y canciones recuperadas en pueblos y ciudades de toda España.

En mayo de 1979, se constituye la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz para dar respaldo legal a las actividades del grupo y continuar así su labor de promoción del folclore regional.

Desde su creación, el Grupo de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz ha actuado ininterrumpidamente, en gran número de poblaciones extremeñas y en la totalidad de las regiones españolas.  Asímismo, ha representado a Extremadura y a España en prestigiosos festivales internacionales de folclore de numerosos países de todo el mundo.

Dentro de las actividades que anualmente programa la Asociación, el Grupo interviene activamente en el Festival Folclórico Internacional de Extremadura (integrado en CIOFF®) y en el Festival Folclórico Nacional Infantil “Ciudad de Badajoz”, cuyo anfitrión es el grupo infantil de la Asociación.

Algunos componentes del Grupo titular figuran como monitores de la Escuela de Música y Danzas Populares de Badajoz, que regenta la Asociación, así como en centros escolares de la capital pacense y de la provincia.  El resultado del trabajo realizado durante el curso es presentado en el encuentro denominado Festival de Folclore en la Escuela, organizado por la Asociación con la participación de los diferentes grupos infantiles.

Hay que mencionar algunas de las actividades más destacadas del grupo titular de la Asociación como son:

• Participación durante un mes en la Feria Mundial de Bruselas de 1958.
  • Durante tres meses, representando a España en la Feria Mundial de Nueva York del año 1964.
  • Actuación conjunta acompañado por las diferentes bandas participantes en el Encuentro de Bandas Militares celebrado en Badajoz.
  • Actuación, con motivo del Día de Extremadura, acompañado por la Royal Philarmónica Orchesta de Londres.
  • Actuación conjunta con los primeros bailarines de la Ópera de París en Confolens (Francia).
  • Participación en las cuatro ediciones del espectáculo “ARRAIGO”, producido por CIOFF®-ESPAÑA y el Ministerio de Cultura.
  • Participa activamente en los actos conmemorativas del “Día de la Danza” proclamado por la UNESCO que cada año organiza la Asociación el 29 de abril.
  • Grabación de varios álbumes discográficos y compactos, con temas del folclore extremeño , y varios álbumes en colaboración con diferentes grupos pertenecientes a FACYDE (Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España), en cuya entidad se encuentra integrada la Asociación.
  • Con motivo de la visita del Papa a Extremadura en 1983, actuación durante el acto de recepción celebrado en Guadalupe.
  • Ha representado a la Comunidad Autónoma de Extremadura en varias ocasiones en la Feria Internacional del Turimo (FITUR).
  • Asimismo en la EXPO de Sevilla del año 1992, participó en los actos de apertura, Día de Extremadura, presentación de libros, clausura, etc.
  • Participación en el Programa de Extremadura Enclave 92.
  • Actuaciones en diferentes ocasiones con motivo del “Día de Extremadura” en Trujillo, Guadalupe y Mérida además de en Badajoz.
  • Formó parte de la delegación de Extremadura que participó en Europalia, celebrada en Amberes (Bélgica) en 1985.
  • Igualmente, integró la Delegación de Extremadura en la edición de la “Acampada de Caravanas”, celebrada en Viena (Austria).
  • Ha sido seleccionado para figurar en un sello de la publicación “Bailes y Danzas de España” de la Dirección General de Correos reoresentando El Candil (2009), y en la publicación de FACYDE “Indumentaria Tradicional en España” (2010) .
  • Ha prestado su colaboración a varias ediciones de la Feria del Libro, en actividades de “Mirando al Guadiana”, Plataforma 07, Asociación de Costaleros, Asociaciones de Vecinos, Ferias profesionales, Espectáculos benéficos, etc.
  • Cada año participa en la Romería de la Hermandad de la Virgen de Bótoa y la de la Hermandad de San Isidro Labrador.
  • Ha recibido la medalla de FACYDE por llevar más de 25 años en la organización.
  • Ha participado en la grabación de cuatro CDs editados por FACYDE, con temas extremeños.
  • Con motivo del 75 aniversario del grupo, grabación del disco "De la tierra" recopilatorio de folklore extremeño.
  • Ha participado en la Folkloriada Mundial de CIOFF celebrada en México en 2016

El Grupo de Coros y Danzas de Badajoz ha participado en festivales, encuentros y diferentes acontecimientos, representando a Extremadura y España en países de todo el mundo, en algunos casos en varias ocasiones como son: Alemania, Andorra, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Colombia, Chile, Chipre, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Jordania, Liechtenstein, Macedonia, Marruecos, México, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rumanía, Rusia, Serbia,Siria, Suiza, Taiwán, Túnez, Venezuela.

El Grupo de Coros y Danzas de Badajoz, está asociado a FACYDE (Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España), y es miembro fundador de la entidad.